viernes, 19 de diciembre de 2014

Mermelada casera de kumquat

Tengo la gran suerte de tener algunos amigos con pequeños huertos que de vez en cuando me regalan productos de temporada, y ecológicos!!!
Ayer me dieron una buena bolsa de kumquat. Para mí son demasiado ácidos para comerlos así, por lo que suelo hacer mermelada con ellos.

Es muy sencillo, pero requiere mucha paciencia. Lo primero de todo es trocearlos y quitarles todas las semillas. Un vez troceados los echamos en una olla. Yo primero los parto por la mitad, les quito las semillas y después termino de trocearlos. Tenemos que tener en cuenta que estos trozos no se van a deshacer al hacer la mermelada así que tenemos que trocearlos del tamaño que queremos que queden al final.


Después añadimos azúcar (sí, realmente la olla se me quedó muy pequeña). La proporción es 50% de kumquats y 50% de azúcar. Vale, quizá os habéis asustado ¡cuánto azúcar verdad!? Vale, podéis investigar para hacerlo con menos azucar, o sustituir parte del azúcar por miel, o utilizar edulcorantes... pero el azúcar es un conservante natural. Esta mermelada durará en perfecto estado más de un año. Además prefiero privarme de otras cosas como la bollería industrial que de éstos preparados caseros.


 

Ya podemos encender el fuego. Iremos mezclando los dos ingredientes y poco a poco la fruta irá soltando su jugo natural y el azúcar se irá fundiendo. Ahora tenemos que dejarlo a fuego muy lento aproximadamente media hora removiendo de vez en cuando para que no se pegue. La mermelada estará lista cuando probéis la fruta y esté tierna.



Ya solo queda echar la mermelada en tarros de cristal. Si no tenéis tarros de cristal lo podéis echar en vasos y una vez frío taparlo con film transparente o papel de albal. Os pongo la imagen de este tarro porque es muy curioso lo que ocurre cuando lo tapamos. En cuanto echamos la mermelada caliente tenemos que ponerle la tapadera y cerrarlo bien. Cuando enfríe la tapadera habrá quedado muy bien sellada y así se podrá guardar la mermelada en perfecto estado durante más de un año.
A mi no me durará tanto, está demasiada rica!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario